La pérdida de dientes puede acarrear importantes consecuencias esteticas, si se trata de piezas de la zona anterior, o problemas digestivos y dificultades en la estabilización de la mandíbula, en el caso de las piezas molares.
Si reponemos las piezas que faltan: mejora la estetica, la masticación y se evitan movimientos indeseables de los dientes vecinos.
La protesis fija es una alternativa ideal para reponer la ausencia de piezas dentarias, permite una correcta higiene, es muy bien aceptada psicológicamente y consigue una buena distribución de las fuerzas y resistencia.
Abarca desde la restauración de un solo diente hasta la rehabilitación total de la boca. Existen dos tipos de protesis fija:
- Corona - Es una restauración que se cementa sobre un pilar y reconstruye la forma, función y estetica de un diente dañado. El pilar puede ser un diente natural tallado o un aditamento artificial de un implante dental.
- Puente - Es una estructura que reemplaza a uno o varios dientes ausentes y se fija de forma permanente a los pilares anteriores y posteriores, que sirven de soporte. Su colocación está indicada en zonas donde faltan pocos dientes y existen un pilar anterior y otro posterior, como mínimo, donde van fijadas las piezas que se reponen. La protesis fija se puede confeccionar con diferentes materiales:
Metal noble (de oro), actualmente en desuso.
Metal semi-noble (aleación de cromo y níquel), se usa en zonas no esteticas, donde las fuerzas masticatorias son intensas, por su gran resistencia; o en muelas de leche muy deterioradas mental y cerámica, combinan resistencia y estetica cerámica, dan alta estetica óxido de zirconio y cerámica, es una novedad en el sector de Odontología, ofrecen resistencia, estetica y un ajuste excelente.
Es importante que mientras se confecciona la protesis fija los dientes preparados estén protegidos y el paciente se encuente cómodo. Para ello se cubre provisionalmente los pilares con unas coronas de resina.
Se debe acudir a revisiones periódicas para garantizar el éxito duradero de la protesis fija. Es recomendable realizar una visita al dentista 1 semana después de la colocación de la protesis.