Que es un implante oseintegrado
En términos muy sencillos, es una pieza de titanio con forma de tornillo, especialmente diseñado para ser instalado en el hueso, y sustituir artificialmente la raíz de un diente perdido.
Volvamos al concepto de implante oseointegrado. Como antes señalábamos, este tornillo de titanio va anclado al hueso. Para ello, el cirujano debe hacer una perforación en el hueso, ya sea levantando la encía o atravesándola. También se puede aprovechar el alvéolo vacío dejado por una pieza recién extraída. La colocación del implante es unos de los momentos más críticos del tratamiento. Se requiere un cirujano hábil, y el procedimiento necesita total esterilidad, es una cirugía. Una vez puesto el implante, a continuación, dependiendo de las características particulares de cada caso, el cirujano puede:
- Cerrar la herida y esperar varios meses antes de colocar el o los dientes (protocolo clásico).
- Colocar una elemento sobre el implante que ayude a cicatrizar (llamado pilar de cicatrización), y esperar un tiempo antes de colocar el o los dientes.
- Colocar un pilar protésico (temporal o definitivo) y de inmediato colocar el o los dientes (protocolo actual, conocido generalmente como "carga inmediata").
Los dientes colocados sobre los implantes dan unos resultados sorprendentes para los pacientes. Aquellos acostumbrados a las prótesis removibles (con ganchos), ven como milagrosamente desaparecen de su boca molestas y toscas estructuras de metal o acrílico. Los implantes emergen justo en las zonas donde los dientes, sin invadir ningún espacio adicional y sin afirmarse en otros dientes o estructuras como paladar o encías.